CONTÁCTANOS!

Transmite tu evento

Transmite tu evento
Transmite tu evento

TITULARES

Fiscalía del Maule crea equipo interregional para atacar millonarios robos de aperos de huaso





Durante los últimos meses cerca de una veintena de personas han sido víctimas del robo de aperos de huasos que rápidamente son reducidos por delincuentes que se han desplegado principalmente desde la zona centro sur del Maule hasta la Región de Ñuble.

Los afectados, principalmente pequeños ganaderos y agricultores, en sólo cosa de minutos han perdido sus herramientas de trabajo de un alto costo y vitales para realizar su diaria labor en los campos.

A raíz de estos hechos el Fiscal Regional del Maule Julio Contardo convocó a un equipo especial de la PDI a fin de agrupar las causas y denuncias no sólo en el Maule, sino también en la región vecina de Ñuble donde además se trabajará con fiscales de ambas unidades especializadas de Focos Investigativos SACFI.

”Estamos en presencia de un fenómeno delictual toda vez que se ha reiterado en distintas zonas del país la sustracción de especies denominados apeos de huasos en sectores rurales y que requiere una coordinación especial para su debida investigación. He convocado a la Policía de Investigaciones de nuestra región del Maule y también de Ñuble. Ha comparecido también la fiscalía de Ñuble a esta reunión y la idea es potenciar una coordinación efectiva. Hemos pedido resultados a la PDI en estas investigaciones en el sentido de mayor acuciosidad en la investigación, coordinación y rapidez porque se ha reiterado mucho este delito y son sustracciones que son millonarias en término de la afectación a gente de nuestros campos”, afirmó Julio Contardo Fiscal Regional del Maule.

Por su parte el jefe del equipo SACFI de la fiscalía de Ñuble fiscal Álvaro Hermosilla señalo que “hemos realizado una tarea de coordinación con unidades operativas de la policía y con la fiscalía a fin de abordar de manera conjunta un fenómeno interregional que se ha detectado a partir del trabajo realizado por SACFI en la zona sur del Maule y también en Ñuble, afectando particularmente a personas que son víctimas de robos de aperos y otros accesorios similares propios del giro de esta actividad. La idea es en esta primera reunión es compartir experiencias y a partir de ahí sacar algunas conclusiones por el trabajo de un protocolo que importe darle tratamiento especial de estos delitos a fin de hacerse cargo del fenómeno de manera integral”.

Tres fiscales, funcionarios de la PDI y analistas de ambas instituciones se dieron cita en Parral para dar vida a esta foco investigativo donde el Prefecto Regional de la policía civil Ricardo Navarro resaltó que ”hemos tenido reunión con equipo especializado Sacfi del Ministerio Público y con los equipos de la Policía de Investigaciones y ver todos los antecedentes con que contamos y analizar el fenómeno en su conjunto, con el objetivo de tener una línea investigativa que nos lleve a mejores resultados y estamos trabajando en eso y confiados que en un futuro próximo a mediano plazo debiéramos tener resultados positivos y erradicar a este tipo de bandas criminales”.

De esta forma el trabajo interregional permitirá un desplazamiento por diversas zonas rurales de ambas regiones a fin de tomar contacto con los afectados y asociaciones de huasos levantando información y evidencias que permitan dar con el paradero de los autores de este especial tipo de robo.