Senadora Rincón: “Ajuste tributario de Gobierno no financia educación ni termina con desigualdad” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 01, 2012

Senadora Rincón: “Ajuste tributario de Gobierno no financia educación ni termina con desigualdad”


Como una estrategia comunicacional, más que una reforma tributaria que recaude los recursos que el país necesita para avanzar en una serie de áreas estratégicas y, a la vez, propiciar una mayor igualdad social, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, el proyecto con que el Gobierno pretende financiar los cambios en sistema educacional.

La parlamentaria dijo que 700 u 800 millones de dólares no van a marcar la diferencia ni en educación ni menos en la desigualdad que genera cada vez mayor tensión social. 

“Hay que ser claros y partir por aclarar que el Gobierno no impulsa una reforma, sino que un ajuste tributario que no financia todo lo que se necesita para que Chile pueda tener una educación de calidad y  que tampoco va a ayudar a tener un país más igualitario desde el punto de vista social, porque mantiene una estructura tributaria que es ineficiente, injusta, inequitativa, insuficiente y que no hace más que concentrar la riqueza en unos pocos, por lo que difícilmente habrá recursos para enfrentar demandas ciudadanas que son justas, pero imposibles de materializar en el escenario actual. Hoy Chile está a medio camino del desarrollo y va a seguir ahí si no se la juega por una reforma tributaria de verdad”, precisó la parlamentaria.

Agregó que es posible avanzar en cambios profundos para tener un país más justo y que tanto la Concertación como ella junto a un grupo de destacados economistas han presentado propuestas que suman mucho más que los 700 millones que propone el Gobierno.
En este sentido, Ximena Rincón sostuvo que es posible recaudar casi 10 mil 500 millones de dólares, cifra que equivale a 4,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), si se modifica la estructura tributaria, la que calificó como totalmente regresiva, porque se apoya principalmente en los impuestos indirectos como el IVA y en otros impuestos específicos, que representan el 60% de la recaudación total, porcentaje que en los países de la OECD llega sólo al 33%.

“No hay que escarbar demasiado para entender que el sistema impositivo castiga el esfuerzo de las personas y premia a los poseedores de capital, quienes no sólo tienen más opciones para  eludir el pago de tributos, sino que también tienen exenciones que les ayudan a concentrar la riqueza y no a redistribuirla”, precisó la Senadora.

En este escenario, la legisladora dijo que su propuesta apunta a modificar la tributación de las empresas, de manera de apoyar a las que están creándose, pero también logrando que aquellas que obtienen buenos resultados paguen lo justo y no cuenten con mecanismos artificiales para eludir sus obligaciones.

“Tenemos once medidas en materia de tributación empresarial que permitirían al país recaudar casi siete mil millones de dólares”, puntualizó.

La parlamentaria dijo que en el caso del impuesto a las personas hay al menos seis medidas que aliviarán la carga tributaria. “Es injusto que la persona común y corriente, porcentualmente pague más impuesto que las grandes empresas”, precisó.

Finalmente, la Senadora dijo que en su propuesta se plantea revisar los mecanismos de exención de impuestos, la tributación de los combustibles, el impuesto al comercio exterior y la administración que hace el Estado de los recursos que se obtienen de los  gravámenes.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages