HEADLINES :
Home » , , » Intensifican controles por abigeato

Intensifican controles por abigeato

Penulis : TeleCauquenes on sábado, 1 de septiembre de 2012 | 21:48

Foto de archivo

Por casi dos horas sesionó la Comisión Regional de abigeato encabezada por la fiscalía y de la cual forman parte Carabineros, Salud, Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio de Impuestos Internos.


En la ocasión el Fiscal Regional Mauricio Richards en compañía del Director Ejecutivo Regional Eduardo Jara presentaron a las tres fiscales que tienen dedicación preferente para investigar este tipo de ilícitos en toda la región. De esta forma la fiscal jefe de Molina Mónica Barrientos estará a cargo de las causas relacionadas con la zona norte del Maule, la Fiscal MaríaTeresa Recabarren a cargo de la zona sur y la fiscal María Lorena González de la zona central. Fue esta última la que dio a conocer a la comisión, conformada por once profesionales, los nuevos alcances de la ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato entregando nuevas herramientas investigativas y penas más altas.

“Todo ello busca mantener los canales de comunicación expeditos y trabajar en conjunto en la persecución del delito de abigeato. La ley ha sido modificada se han incorporado herramientas nuevas que esperamos haga más efectivo el trabajo de los policías, de los fiscales a cargo de estos ilícitos y de los organismos que nos colaboran en la persecución”, afirmó el fiscal regional Mauricio Richards.

La labor en conjunto con todos los actores de esta mesa ha permitido bajar en forma considerable el número de denuncias en cada una de las nueve fiscalías maulinas:

FISCALIA
2011
2012
% Variación2012-2011
Cauquenes
69
19
-72,46%
Constitución
21
18
-14,29%
Curicó
100
33
-67,00%
Licantén
43
21
-51,16%
Linares
98
61
-37,76%
Molina
21
12
-42,86%
Parral
97
37
-61,86%
San Javier
47
20
-57,45%
Talca
142
75
-47,18%
Total general
638
296
-53,61%



En la ocasión el Médico Veterinario José Bugueiro del Servicio Agrícola y Ganadero maulino, dio a conocer las nuevas disposiciones legales que entrega mayores obligaciones a los dueños de los predios, a las personas que transportan animales y a quienes los reciben. Entre estas modificaciones se encuentra un nuevo formulario de movimiento animal que deberá ser rigurosamente fiscalizado por personal del Sag y las policías.

El aumento en las multas de hasta 100 Unidades Tributarias Mensuales  y el comiso de especies y vehículo que transportan animales sin la debida autorización, además de nuevos procedimientos investigativos a las policías, son parte de lo que dispone la ley ya en plena vigencia.

El equipo multisectorial ya definió diversos operativos que se realizarán en cada rincón de la región con el fin de evitar la ocurrencia de este ilícito y proteger la salud de las personas ya que muchos de los animales faenados de forma irregular, sin ningún tipo de manejo higiénico, son vendidos de manera irregular en el comercio establecido.

Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger