HEADLINES :
Home » , , , » Alcalde de Cauquenes en preparación de juicio oral por caso viáticos: "Soy inocente".

Alcalde de Cauquenes en preparación de juicio oral por caso viáticos: "Soy inocente".

Penulis : TeleCauquenes on viernes, 23 de agosto de 2013 | 12:33

Junto a sus dos abogados defensores el actual alcalde Cauquenes Juan Carlos Muñoz Rojas se presentó ante el tribunal de Garantía para lo que fue la preparación del juicio oral en su contra luego de que la fiscalía formalizara cargos por el delito de malversación de fondos públicos tras comprobarse por un informe de la Contraloría General de la República que cobró a su favor una suma cercana al $1.300.000. por conceptos de viáticos que no correspondían.

De esta forma por casi dos horas se desarrollo la preparación de juicio oral en su contra en donde la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado presentaron sus pruebas y las personas que se presentarán en el juicio. 

“La fiscalía solicitó la aplicación de la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, solicitó además la inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos u oficios públicos. Además de la aplicación de las multas correspondientes y las acciones que correspondan como la devolución y el pago de los montos que, a nuestro juicio, fueron obtenidos de manera ilícita”, afirmó el fiscal Francisco Ávila a cargo de la investigación.

Ante esta acusación el Alcalde Juan Carlos Muñoz, señaló que “con todo este tipo de acusaciones… sinceramente a mis 64 años no me explico esta persecución política, tampoco se si es política, la verdad es que estoy absolutamente extrañado con lo que está sucediendo. Lo único que le puedo decir es que jamás yo he cometido ningún ilícito, porque tengo todos los requerimientos dados por la Contraloría General de la República que es la que a mí me regula y tenemos un informe y declaro mi inocencia y ahora que escuché las acusaciones con mayor razón”. 

Como prueba a su favor el alcalde presentó antecedentes que dan cuenta de que habría devuelto la totalidad del dinero, así el abogado del alcalde, Gonzalo Ferrada, dijo que “la Contraloría revisó todos estos antecedentes, encontró errores matemáticos, encontró errores de cálculo, pero no encontró irregularidades y lo que se pudo haber cuestionado que era defendible, se optó por la vía más fácil, se renunció al viatico y se devolvieron todos los dineros, aquí no existe delito”, puntualizó el profesional. 

La mañana de este jueves se realizaría también una nueva formalización de cargos en su contra esta vez por el presunto delito de obtención fraudulenta de subsidios del Estado, lo que, según informó el Ministerio Público, se encuentra claramente contemplado en el artículo 470 inciso número 8 del Código Penal y que dice relación con que el alcalde junto a su hijo Jorge Muñoz Saavedra postularon y obtuvieron subsidios pos terremoto cuando no cumplían con los requisitos para optar a este beneficio. 

El tribunal suspendió la audiencia debido a que se estableció que el Alcalde Muñoz no pudo ser notificado personalmente en su domicilio . 

A pesar de que el fiscal Ávila solicitó al tribunal que se despachara una orden de detención en su contra ya que el imputado se encontraba en el tribunal y que había sido llamado a la audiencia por la funcionaria del juzgado, dando cuenta con esto que existía una notificación de la formalización y que a pesar de ellos él y sus abogados abandonaron el lugar, la magistrado no acogió la petición de la fiscalía fijando nuevo día y hora para la formalización de cargos que será el 24 de septiembre a las 10:30 horas.
Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger