Ponen en marcha programa de hipoterapia de escuela Horizonte - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 25, 2014

Ponen en marcha programa de hipoterapia de escuela Horizonte

La escuela Especial Horizonte atiende a niños y jóvenes que presentan discapacidad intelectual en sus diferentes rangos, por lo que el colegio se ha caracterizado desde sus inicios por buscar metodologías y sistemas alternativos de aprendizaje, es por ello que en 2013, se elaboró el proyecto de Innovación Pedagógica,  denominado Hipoterapia.

La iniciativa es respaldada por el Club de Husos de Pelluhue y por la Municipalidad de Cauquenes, por intermedio de su Departamento de Educación Municipal y está orientado, en una primera fase, ofrecer a los niños y niñas que presentan diferentes patologías de base, como Parálisis Cerebral por asfixia Perinatal, Síndrome de Dandy Walker, Síndrome del Espectro Autista, Síndrome de Down, entre otros, un  método efectivo de rehabilitación física, mental y/o emocional.

Para esto, el alcalde, Juan Carlos Muñoz, destacó que se requiere  de la utilización de equinos. Debido que al montar uno de estos caballos, se transmite al sujeto un sentido de balance, coordinación, orientación y ritmo.

La primera autridad comunal, quedo asombrado con el programa y desde ya comprometió el respaldo de todos para continúar y ampliar el proyecto en beneficio de la gente de Cauquenes.

Como funciona

Se utiliza el movimiento del lomo del caballo como equipo terapéutico. De esta forma, se convierte en el único tratamiento por medio del cual el niño está expuesto a movimientos de vaivén que son enormemente similares a los que realiza el cuerpo al caminar.

Esto supone que el alumno no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo. Y debe adaptarse y responde frente a múltiples y diferentes sensaciones. Se produce así una reacción que no es sólo muscular sino también sensorial. Afecta a todo el cuerpo del niño, quien experimenta una mejora global.

A nivel físico las actividades con equinos han demostrado ser capaces de mejorar el equilibrio y la movilidad, de ahí la utilización con pacientes que sufren diferentes parálisis. Pero actúa también en otros planos como el de la comunicación y comportamiento.
 

En el mes de julio, del año en curso, se protocolizaron todas las formalidades administrativas. Autorización, transporte de los alumnos y personal, materiales de seguridad vía Municipalidad de Cauquenes y su DAEM,además de los equinos y recinto de trabajo que son otorgados por el Club de Huasos de Pelluhue.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages