lunes, 17 de agosto de 2015

Reconstruirán Plaza Costanera de Curanipe

Serviu Maule adjudicó a la empresa Duarte Arquitectos el diseño de reposición de la plaza Costanera de Curanipe, en la comuna de Pelluhue.

El área de intervención considera una superficie de 11 mil 674 metros cuadrados ubicados en el sector Costanera, el cual fue arrasado por el tsunami del 27/F. Allí se emplazaban una feria de artesanos, mercado agrícola, biblioteca municipal y juegos infantiles.

Y si bien el espacio ya había recibido pequeñas inversiones de rehabilitación, la actual situación no responde con los estándares de calidad que dignifiquen el uso por parte de la comunidad y turistas.

La iniciativa tiene como objetivo la elaboración de un diseño de arquitectura y paisajismo, por un monto de 38 millones 670 mil pesos, que reconozca la identidad local en una zona equipada, segura y adecuada para el descanso, el esparcimiento y el encuentro social.

El director (PyT) de Serviu Maule recordó que el proyecto se inserta en el Plan de Reconstrucción Urbana y coincide con el ingreso a la Contraloría del compromiso presidencial Parque Costanera de Pelluhue.

“El objetivo es el desarrollo de los espacios urbanos en la comuna para fomentar la equidad territorial, el desarrollo habitacional y por otra parte fomentar la cultura, la actividad deportiva y recreativa y el turismo en ambas localidades”, destacó Omar Gutiérrez.

La ejecución de este proyecto será muy revitalizador ya que en la actualidad el pueblo de Curanipe cuenta con 21 mil 597 metros cuadrados de espacios públicos, de los cuales el 83 por ciento se encuentran en muy mal estado.

El diseño del espacio a intervenir deberá incluir circulaciones peatonales, luminarias, mobiliario urbano, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, explanada de eventos cívicos, sombreadores, escenario techado y áreas verdes.

Todo lo anterior se realizará tomando en consideración la opinión de las instituciones y organizaciones sociales locales, a través de un proceso de participación ciudadana que establece como exigencia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, explicó el director (PyT) de Serviu Maule.

“El proceso de participación ciudadana tiene diferentes etapas. La fase perfil, que es la planificación que desarrolló el levantamiento del proyecto para obtener la recomendación técnica y económica. Por otra parte, la consultoría de diseño que hemos contratado involucra también un proceso activo de participación ciudadana y de puesta en línea de las necesidades del futuro proyecto de la plaza Costanera de Curanipe”, detalló Omar Gutiérrez.

De acuerdo al cronograma, el plazo para concluir la elaboración del diseño, es de 100 días corridos a contar de la forma del contrato entre Serviu Maule y Duarte Arquitectos. De esta forma, el proyecto de diseño quedará en condiciones para ser postulado a financiamiento para la ejecución física de las obras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!