La Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer el séptimo balance sobre los sumarios administrativos por mal uso de licencias médicas en el sector público, revelando que sólo el 1% de los funcionarios involucrados ha sido destituido, pese a la magnitud del caso detectado por la Contraloría General de la República (CGR).
Según el informe de la CGR, 40.629 licencias médicas habrían sido incumplidas, involucrando a 29.270 funcionarios públicos. A más de ocho meses de iniciadas las investigaciones, el balance muestra avances desiguales en los procesos disciplinarios.
De acuerdo con Dipres, 23.745 funcionarios continúan en servicio, mientras que 5.525 ya no se encuentran trabajando en el sector público. Sin embargo, de estos últimos, 2.947 siguen siendo objeto de sumarios administrativos, pese a no mantener vínculo laboral vigente.
En cuanto al estado de las investigaciones, se han instruido 25.352 sumarios administrativos, de los cuales 21.098 aún se encuentran en curso. En tanto, 4.254 procesos ya cuentan con resolución, aunque no todos han concluido completamente.
Del total de sumarios resueltos, 2.711 funcionarios mantienen sus casos a la espera de cierre o de la ejecución de la medida disciplinaria, situación que incluye procesos impugnados por los propios involucrados u otras instancias administrativas pendientes.
Desde Dipres también informaron que 1.543 sumarios ya fueron cerrados, de los cuales 577 funcionarios resultaron absueltos, mientras que el resto recibió algún tipo de sanción administrativa, siendo la destitución una de las menos aplicadas.
Las cifras han generado cuestionamientos respecto a la efectividad y celeridad de los procesos disciplinarios, considerando el alto número de funcionarios involucrados y el bajo porcentaje de sanciones máximas aplicadas hasta ahora.