HEADLINES :
Home » , , » Seremi del Trabajo difunde nueva "Ley del Saco"

Seremi del Trabajo difunde nueva "Ley del Saco"

Penulis : TeleCauquenes on miércoles, 20 de septiembre de 2017 | 13:33

En 25 kilos fijó la nueva Ley 20.949 el peso máximo de carga manual para un trabajador. La normativa, más conocida como Ley del Saco, entró en vigencia este domingo 17 de septiembre.

“La norma rebaja de 50 a 25 kilos el peso máximo que puede cargar un trabajador y mantiene en 20 kilos el peso máximo para mujeres o menores de 18 años, cuando no exista ayuda mecánica”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

La autoridad difundió la normativa entre los feriantes del CREA, a quienes les enseñó recipientes que facilitan el cumplimiento de la ley, como un saco de cemento de 20 kilos y un capacho de temporera.

“La norma tuvo un año de vacancia, por lo que ya los fabricantes se han adecuado. Con todo, las fiscalizaciones no se harán sobre los fabricantes de sacos, cajas o capachos, sino sobre los empleadores de quienes realicen trabajos de carga”, agregó.

El objetivo de la normativa es evitar lesiones y licencias médicas entre los trabajadores. El empleador será el responsable que en su organización se utilicen medios adecuados a la labor, especialmente mecánicos, procurando que aquellos que deban manipular manualmente la carga, reciban una formación satisfactoria, para proteger su salud.
“Estamos felices porque acá se carga mucho saco, la mayoría de los paperos y vendedores de legumbres tienen cargas de 50 kilos, por lo que esta nueva ley será para el bienestar de ellos, que por lo general sufren debido al gran peso de los sacos”, dijo el presidente del sindicato del centro regional de abastecimiento, Moisés Burgos, quien acompañó a la seremi durante el recorrido por los locales.
“Cabe recordar que hasta no hace mucho los trabajadores podían cargar hasta 80 kilos. Esta ley sigue la línea de prevención en salud y seguridad que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y dignifica y humaniza la vida de los trabajadores”, expresó Piedras.

La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la norma, con sanciones que varían entre 9 y 60 UTM ($420 mil y $2 millones 800 mil aproximadamente), dependiendo del tamaño de la empresa.
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

21 de septiembre de 2017, 20:37

la dirección del trabajo de cauquenes esta mas desactualizada que nadie en este país. no saben nada de las leyes laborales y siempre apoyan la explotasion de los trabajadores cauqueninos, en favor de los empleadores.

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger