Instituto de Derechos Humanos interpone querella por torturas a internos del penal de Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 06, 2018

Instituto de Derechos Humanos interpone querella por torturas a internos del penal de Cauquenes

La Sede regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Cauquenes, por el eventual delito de torturas que habrían sufrido tres internos, por parte de funcionarios de Gendarmería, durante procesos de allanamientos realizados en abril y junio de 2017.

El proceso se inició a través de una denuncia presentada a la Fiscalía Local de Cauquenes. Tras una serie de diligencias, con fecha 5 de julio de 2018, este organismo formalizó a seis gendarmes que habrían estado involucrados en el delito de tratos crueles e inhumanos.

Entre los antecedentes presentados por la Fiscalía en la audiencia de formalización, consta el registro en cámaras de seguridad al interior del centro de cumplimiento penal, en el que se exhiben las agresiones con puños y pies hacia las personas privadas de libertad, cuando se encontraban reducidos en el suelo, sin posibilidad de defenderse.

Por ello, el INDH se ha hecho parte de la causa a través de una querella criminal, fundada en la obligación del Estado de garantizar que las personas bajo su custodia no sufran torturas ni tratos denigrantes en el contexto de procedimientos internos de orden, que son frecuentes en los centros de cumplimiento penitenciario.

El Juzgado de Garantía de Cauquenes decretó un plazo de
cinco meses para realizar la investigación del caso y determinó como medidas cautelares la prohibición de acercarse y comunicarse con las víctimas y el arraigo nacional de los funcionarios públicos involucrados, quienes asistieron patrocinados por la Defensoría Penal Pública.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages