Total rechazo a instalación de avícola en Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 27, 2019

Total rechazo a instalación de avícola en Cauquenes

En pie de guerra se encuentra la comunidad cauquenina ante el anuncio de la eventual instalación de un plantel de crianza de pollos en un sector rural cercano a Población Loyola, esto es al sur oriente de Cauquenes.


El sábado pasado se efectuó una reunión en la sede vecinal del señalado poblado, oportunidad en donde vecinos del lugar, habitantes de la ciudad y autoridades rechazaron de plano que una avícola llegue a la comuna.

En la ocasión se explicó que la empresa agrícola Purapel del Maule, efectivamente compró, hace algún tiempo, 400 hectáreas de terreno y que ya iniciaron los trabajos de movimiento de tierra. Incluso se habla de la perforación de un pozo de 240 metros de profundidad, con una capacidad de 200 litros de agua por segundo. También se habló que, en primera instancia, se construirían dos naves de crianza de aves, sin embargo, el principal temor de la comunidad es que siga creciendo, por la gran superficie de la propiedad adquirida.

El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, aseguró a los presentes que la municipalidad rechazó la carpeta de obras por una serie de observaciones en el proyecto y que aún no cuenta con certificación de impacto ambiental. El jefe comunal aseguró que es necesaria una reunión con todos los entes involucrados en esta materia para tratar de evitar que se concrete este proyecto.

Mientras, el CORE Juan Andrés Muñoz está reuniendo firmas virtuales de oposición al proyecto en www.change.org y la comunidad hará lo propio en eventos, ferias libres, afiches, adhesivos, pintado de autos, rechazando la instalación de la avícola. Por su parte, la Core María del Carmen Pérez se comprometió a gestionar a nivel regional para impedir la instalación de la empresa.

El presidente de la junta de vecinos, Víctor Sepúlveda agradeció la presencia de las autoridades y se mostró satisfecho por la decisión de luchar juntos en contra de la instalación de la empresa avícola. 
De acuerdo a lo señalado en la ocasión, la preocupación radica en el alto consumo de agua, contaminación de aire por olores y la calidad de vida de los vecinos se vería fuertemente afectada.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages