Primera mesa público – privada de Retiro, Longaví y Parral - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 22, 2011

Primera mesa público – privada de Retiro, Longaví y Parral

Con una masiva asistencia de importantes empresarios de la región, se realizó en Longaví la primera mesa público – privada de la Asociación de Municipios de Retiro, Longaví y Parral, que busca la constitución de esta mesa tripartita que reúna a empresarios, trabajadores y diversos actores sociales, con el propósito de integrarlos a los desafíos y tareas de construcción de las bases para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro territorio.

Esta actividad, que cuenta con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo, estuvo presidida por el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, acompañado de su homólogo, Patricio Contreras Contreras y el Administrador Municipal de Parral, Juan Carlos Castillo. Así mismo, contó la presencia de destacados consultores y especialistas de la OIT.

Este proceso es el resultado de una fructífera relación entre la Asociación de Municipios de Parral, Retiro y Longaví, y la Organización Internacional del Trabajo – OIT, como consecuencia del terremoto de febrero del año 2010, año en el cual se firmó un convenio de trabajo que en lo fundamental apuntaba al fortalecimiento de instancias de diálogo social del territorio para transformarlos en vehículos poderosos en el proceso de reconstrucción post-terremoto, que permitan la recuperación de la actividad económica local. Para ello se elaboró el proyecto denominado “Reconstrucción con Empleo y Diálogo Social”.

A solicitud de esta Asociación y las Autoridades Regionales, representadas en el Intendente y el Seremi del Trabajo, la OIT preparó un Plan de Trabajo para el año 2011, con el objetivo de consolidar lo iniciado en el año anterior y generar mayores capacidades técnicas para el fortalecimiento del diálogo social que permita la reconstrucción con empleo en el territorio.

En esta reunión, la OIT presentó un estudio realizado en estas tres comunas, abordando tópicos como educación, desempleo, infraestructura y economía, entre otros.

Al respecto, el Alcalde Cristián Menchaca señaló: “El desafío que nos espera ahora y la responsabilidad que nos asiste a quienes hacemos parte de esta mesa tripartita, no es menor, pero estoy seguro que cada uno de los actores que la componen, cuenta con las capacidades suficientes para generar los mecanismos que nos permitan llegar con éxito a nuestro fin. Pero lo más importante, es darnos cuenta que en este proceso no estamos solos, sino que contamos con el acompañamiento y asesoría de un organismo como la OIT, con una amplia experiencia en este tipo de trabajos y con un gran sentido de responsabilidad por el desarrollo social de esta Tierra (…) Estoy seguro que este diálogo social se verá enriquecido por diferentes propuestas y diversos planteamientos, que irán desde la capacitación y la generación de emprendimientos productivos, pasando por la realización de estudios sobre tendencias económicas y oportunidades laborales, hasta la instalación de grandes empresas o multinacionales en nuestras comunas. Tal vez con muchas encontraremos coincidencias, pero lo más importante es que reine el respeto por las ideas de todas las partes y que finalmente nos decidamos por aquellas propuestas que vayan en real beneficio de nuestra gente”.

Por su parte, Linda Deelan, especialista de la OIT, invitó a los participantes a generar un plan de desarrollo local que defina una visión compartida, así como a reflexionar sobre la situación actual del territorio y plantear propuestas de desarrollo económico.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages