Aumento de delitos, y respeto de la autonomía institucional marcaron cuenta de gestión 2011 de Fiscal Regional del Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 25, 2012

Aumento de delitos, y respeto de la autonomía institucional marcaron cuenta de gestión 2011 de Fiscal Regional del Maule

Un 12,7% aumentaron los delitos investigados por la Fiscalía del Maule durante 2011, alcanzando 72.339 delitos, unos ocho mil hechos delictuales más que 2010. Este incremento significó que cada fiscal del Maule investigó durante el año recién pasado 2.192 ilícitos, es decir 248 unidades más que 2010.

Así lo informó hoy el Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards, en su cuenta anual de gestión 2011 que realizó en forma conjunta a la inauguración del nuevo edificio de la Fiscalía Local de Curicó, ubicada en calle Chacabuco 329 de esa comuna. La actividad que fue encabezada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, fue una propicia ocasión para que la autoridad regional reiterara las pretensiones de ser una institución eficiente, de excelencia y confiable, para lo cual es vital el respeto por la autonomía constitucional del organismo y dotar de mejores recursos a las instituciones auxiliares como el Servicio Médico Legal.

El delito que tuvo mayor incidencia estadística fue el de las lesiones, que concentró el 14,7% de los ingresos, seguido de las amenazas y robos no violentos con el 13,6% y 13,4%, respectivamente. Los delitos sexuales y de drogas significaron el 1,7% y 1,2%, respectivamente.

Durante 2011 la Fiscalía del Maule terminó 16.178 casos más que el año anterior, llegando la tasa de vigencia a 2,55%. En cuanto a los tipos de término de los casos, el 44,83% lo hizo con la intervención de un tribunal. El Fiscal Mauricio Richards destacó que en el 95% de los casos llevados a juicio se logró una sentencia condenatoria.

En cuanto a juicios orales, durante 2011 se realizaron 634 de estas audiencias, logrando los fiscales del Maule sentencia condenatoria en 508 casos.

Además de la diversidad de cifras entregadas, el Fiscal Regional del Maule hizo hincapié en el estricto cumplimiento a la política de persecución penal de la Fiscalía de Chile, que distingue la tramitación de casos menos complejos de los complejos de acuerdo a la gravedad de la pena del ilícito que se investiga y al bien jurídico protegido. Asimismo, destacó la creación de la Unidad de Casos de Alta Prioridad, que en escasos meses de funcionamiento, ha llevado a tribunales a imputados por delitos de narcotráfico, tributarios, sexuales, entre otros.

Otro de los aspectos destacados por el Fiscal Regional fue la asesoría de un médico forense que orienta las investigaciones de casos denunciados como negligencia médica.

En materia de víctimas y testigos el Fiscal Regional Mauricio Richards destacó la lamentable realidad de víctimas que sufren violencia intrafamiliar. Del total de casos recibidos, el 85,13% fueron ingresados al sistema de registro, seguimiento y protección, una cifra importante considerando que en 2012 esta índice alcanzó el 70,7%. Asimismo, informó que la Fiscalía dispuso medidas de protección para el 75,8% de los casos. Durante 2011 se trabajó en la puesta en marcha del programa especial de atención denominado OPA (Orientación, Protección y Apoyo) que comenzó a funcionar en el Maule el 2 de enero de 2012.

En materia de interacción con la comunidad, el Fiscal Richards destacó el trabajo de 2011: más de cien charlas con la comunidad, el programa Fiscal por un día y el programa Fiscales Escolares, inédito en Chile, que trabaja educando aspectos cívicos a 125 jóvenes de 13 colegios vulnerables de la región.

FISCALÍA LOCAL DE CURICÓ

El nuevo edificio de la Fiscalía local de Curicó tiene 986 metros cuadrados distribuidos en dos pisos. Su estructura –que significó una inversión de 780 millones de pesos- es de hormigón armado y con amplio hall de acceso. Cuenta con elementos de seguridad y accesibilidad adecuados para resguardar la seguridad de víctimas, testigos, público en general además de los 17 funcionarios y 7 fiscales de la Fiscalía Local de Curicó.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages