Subdere adelanta dineros a municipio de Pelluhue para enfrentar la crisis - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 06, 2012

Subdere adelanta dineros a municipio de Pelluhue para enfrentar la crisis

TALCA.- (Diario El Dentro) Recursos frescos necesitaba la Municipalidad de Pelluhue para ayudar a paliar la crítica situación financiera y al parecer las plegarias fueron escuchadas en el nivel central, ya que alrededor de 140 millones de pesos fueron aprobados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para que sean remitidos a la comuna costera.
De acuerdo a lo informado por el intendente Rodrigo Galilea, los dineros fueron confirmados tras una reunión sostenida en la sede central del organismo, específicamente con el equipo de la División de Municipalidades, donde además se acordaron algunas medidas esperadas por el municipio con la finalidad de ir saliendo lentamente del pozo en el que se encuentra.
La máxima autoridad regional indicó que los recursos provienen del Fondo Común Municipal y serán administrados por el municipio en forma autónoma, de acuerdo a las necesidades más urgentes que estime necesario cubrir.
Diego Clemente, alcalde suplente, señaló que dichos recursos están siendo adelantados por parte de la Subdere, en relación a los dineros que mensualmente son depositados en las arcas municipales.

ACUERDOS
Galilea explicó que en la reunión se acordó ver la posibilidad de efectuar algunas reliquidaciones del Fondo Común Municipal, lo que se suma a un apoyo directo de la Intendencia a través de la destinación de un funcionario especialista en el área contable, quien ya completó poco más de un mes efectuando funciones en la mencionada comuna.
Pero las acciones no concluyen allí, puesto que se abrió la posibilidad para que la Subdere financie la contratación de tres profesionales adicionales para el apoyo a la gestión en dicha comuna. Esto fue finalmente confirmado por el organismo del nivel central y serán dos personas del área contable y un abogado quienes lleguen a la comuna costera.
“Lo que ha ocurrido en este tiempo es que el funcionario de la Intendencia ha seguido trabajando, por lo que ya las cuentas están claras. La municipalidad, además, ya recibió una remesa por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional ascendente en forma aproximada a los 140 millones de pesos. Por lo tanto, el municipio ya cuenta con caja”, explicó Galilea. 

SUELDOS
Respecto a los despidos y reducción de sueldos en algunos funcionarios a honorarios, el intendente Galilea dijo que se sugirió la revisión de las plantas de trabajadores que se veían muy abultadas en cuanto a las remuneraciones “y no se justificaban claramente para la gestión municipal”.
“Se conversó con el alcalde suplente, Diego Clemente, para que se haga gestión interna con el objeto de llevar la planta de sueldos municipales hacia lo que debe ser una comuna de esas dimensiones y con el presupuesto que cuenta”, indicó. 
Cabe recordar que Diego Clemente informó en su momento que a sugerencia de los organismos que están apoyando el proceso de normalización económica al interior de la corporación edilicia se asumió un compromiso de reducción de gastos en algunas áreas.
Fue así como a los recortes efectuados en el uso de combustible en los más de 20  vehículos municipales, se dio cuenta de la reducción de sueldos en algunos funcionarios, específicamente a quienes están en la condición de honorarios.
“Se hizo una reunión con ellos, donde les di a conocer la determinación que tenía que tomar con respecto de los sueldos, con la reducción acorde a sus grados y puestos de trabajo y algunos despidos que se están realizando”, explicó.
La medida fue respaldada por la presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales, Ana Recabal, quien señaló en dicha oportunidad que existe una dotación excesiva, llegando a hablar incluso de la presencia de sobresueldos en quienes prestan labores a honorarios.
Se estima que con los recortes proyectados, el municipio podría reducir entre 30 y 40 millones de pesos sus gastos en remuneraciones de aquí hasta que finalice el año.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages