Región del Maule presenta altos niveles de radiación solar - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 12, 2012

Región del Maule presenta altos niveles de radiación solar

Santiago.- Preocupantes niveles de radiación solar ha identificado la Dirección Meteorológica de Chile en seis regiones del país y una de ellas es la Región del Maule. Por ejemplo, según cifras que publica el sitio web de dicho organismo, el pasado 7 de noviembre Talca registró a la una y media de la tarde niveles extremos de radiación solar. 
Pero no sólo la capital regional sino todas las comunas de la Región del Maule han experimentado jornadas calurosas y con un sol que parece no dar tregua. Así informó este lunes el diario El Centro de Talca.

Ante esta situación, la dermatóloga y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales, Dra. Cecilia Orlandi, explicó los riesgos que corren las personas al estar expuestos a niveles de radiación solar. “Las radiaciones ultravioleta A y B producen daño a las estructuras celulares, especialmente al ADN, lo que a la larga produce anomalías como mutaciones que llevan a un cáncer de piel a aquellos más sensibles o que tienen predisposición genética al cáncer”. 

La experta explica que la piel tiene mecanismos de defensa, como pigmentarse, lo que se conoce como bronceado, o engrosarse, dando un aspecto de piel gruesa “como de elefante”. Agregó que con la exposición al sol se acelera el proceso de envejecimiento cutáneo, y se producen arrugas precoces, manchas y telangiectasias (venitas). 
Ante esta situación la Dra. Orlandi recomendó usar ropa adecuada que permita proteger lo más posible la piel. “Se  recomienda evitar la exposición directa  al sol sin protección. Para las actividades que se realizan al aire libre, si es posible, buscar la sombra, protegerse con mangas largas, sombrero, lentes de sol, y la en piel no cubierta por la ropa, y aplicar filtro solar”, comentó. 
 
Horas peligrosas
Según los expertos, las horas más peligrosas para exponerse al sol, son entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde.  Y tener en cuenta la llamada “ley de la sombra”, es decir, si la persona está al aire libre y el sol está directo sobre sus cabezas, no se hace sombra y coincide con la peor hora de exposición. La norma indica que el riesgo va disminuyendo a medida que se desplaza el sol y aparece nuestra sombra en el suelo.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages