Regantes del Maule Sur fortalecen sus organizaciones y formalizan derechos de aprovechamiento de aguas - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 15, 2013

Regantes del Maule Sur fortalecen sus organizaciones y formalizan derechos de aprovechamiento de aguas

El Ministro(s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto a la Seremi Anita Prizant, participó en la comuna de Yerbas Buenas de la entrega de 130 certificados del programa desarrollado con el fin de regularizar los derechos de aprovechamiento de aguas y fortalecer las organizaciones de usuarios en el Maule. Dicha iniciativa se concretó mediante un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, que en esta oportunidad benefició a  regantes de la zona sur de la Séptima Región. 
 
El Ministro(s) Cruzat señaló que este tipo de iniciativas son fundamentales para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico para el desarrollo de las actividades productivas de los sectores hortofrutícola y agropecuario, y  destacó que “dichos acuerdos contribuyen a tener una agricultura más competitiva y a fortalecer a los productores para que estos tengan una posición más ventajosa para postular a los concursos de la Ley de Fomento a la inversión Privada en obras de riego y drenaje, buscando mejorar la infraestructura existente”.
 
El Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, sostuvo que estas iniciativas acompañan el avance que han mostrado en los últimos años la región del Maule.  “Estos logros, sumados a la especial preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por dotar al país y a esta zona en particular de nuevas obras de acumulación de agua, permitirán enfrentar de manera integral el desafío del cambio climático”, sostuvo.
 
El programa, de quince meses de duración, consideró un catastro de los usuarios en la zona beneficiada y la regularización de 130 títulos de derechos de aprovechamiento de aguas. También contempló un perfil de la comunidad a inscribir en la Dirección General de Aguas (DGA), el que detalla el estado de las obras de arte del canal, posibles pérdidas de la red y la cantidad de acciones que porta cada derivado del canal matriz. Finalmente, esta iniciativa derivó en la constitución legal e inscripción de la comunidad formada.
 
En la ceremonia también participaron la gobernadora(s) de la provincia de Linares, María Inés de la Fuentes, el alcalde de la comuna de Yerbas Buenas, Luis Cadegan, y los directores regionales de Conaf y SAG, Luis Carrasco y Eric Paredes, respectivamente.
 
Bonificaciones
 
Además, el Ministro(s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, encabezó en la comuna de Pelarco la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego de los concursos de la CNR de Telemetría II, Obras de Acumulación II y Drenaje Nacional II, que totalizaron en la Región del Maule, $1.295  millones (en inversión público-privada) y que beneficiaron a casi 25 mil hectáreas y a más de 1.800 regantes de la región.
 
Tras su recorrido por la provincia de Linares y Talca, la autoridad señaló que el Gobierno y particularmente el Ministerio de Agricultura han hecho un esfuerzo por ayudar a muchas personas a lo largo del país y en esa tarea se enmarcaron ambas actividades.
 
“Tenemos que seguir mejorando la infraestructura hídrica, pero eso no basta, porque debemos generar la responsabilidad entorno al cuidado y calidad del agua, y eso nace por reforzar la propiedad de la misma, y ese es el sentido que tuvo la primera actividad. Se ve que los agricultores están muy contentos, porque de alguna manera esto les permitirá organizarse mejor como usuarios de agua, lo que se enmarca dentro de las políticas hídricas del ministerio, es decir, que los agricultores se hagan dueños y propietarios de sus derechos de aprovechamiento y que tomen conciencia de la importancia que tiene eso para el futuro del sector”, finalizó Cruzat. 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages