Programa Contacto denunció irregularidades en asignación de subsidios de reconstrucción en Cauquenes y otras ciudades afectadas por el 27F - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 14, 2013

Programa Contacto denunció irregularidades en asignación de subsidios de reconstrucción en Cauquenes y otras ciudades afectadas por el 27F

Impacto provocó en la comunidad cauquenina la exhibición del programa Contacto de Canal 13, en su edición del este martes 13 de agosto, vinculado a la asignación de subsidios habitacionales de reconstrucción de manera irregular tanto a un hijo del alcalde de Cauquenes como a la jueza de Policía Local. La investigación periodística también abordó casos de otras comunas del país que resultaron severamente afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En el caso de Cauquenes, el reportaje consideró una recopilación de datos sobre la asignación de un subsidio  al hijo menor del alcalde, Jorge Muñoz Saavedra, para reconstruir la casa de sus padres. Esto, debido a que el edil junto a su esposa posee otras propiedades que le impiden acceder al beneficio. De acuerdo al programa televisivo, se habrían proporcionado datos falsos para postular, como incluir en la ficha de protección social del hijo del jefe comunal a la pareja de un amigo del joven como supuesta conviviente.

Juan Carlos Muñoz, entrevistado por el espacio, explicó que efectivamente la casa fue reconstruida con un subsidio DS 40 para clase media y clase media alta y que todos los derechos efectivamente habían sido traspasados a su hijo menor, pero responsabilizó al Serviu si el beneficio fue mal otorgado.

En la ocasión también se vio un presunto conflicto de intereses, ya que el hijo mayor de del alcalde cauquenino, Juan Andrés Muñoz, hoy seremi de Vivienda en la Región Metropolitana, fue director del SERVIU del Maule durante el periodo en que se tramitó el subsidio.

En la misma investigación también apareció el caso de la jueza de Policía Local de Cauquenes, Carmen Gloria Valdés, quien junto a su esposo posee predios agrícolas y sociedades, además de una casa en la ciudad que arrienda a la Fiscalía Local. La autoridad habría recibido también un subsidio de reconstrucción, al cual renunció tras filtrarse la información del seguimiento que le estaba haciendo el programa televisivo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, repudió los hechos y dijo que “a nosotros nos parece inaceptable que haya frescos que se quieran aprovechar de recursos que son de todos los chilenos para obtener un beneficio para sí mismo”.

Las redes sociales no quedaron ajenas a las imágenes emitidas por Canal 13 y rápidamente condenaron los hechos a través de Twitter. Sin embargo, en la página de Facebook del alcalde de Cauquenes, muchos de sus seguidores dejaron palabras de apoyo y respaldo para la autoridad señalando que se trata de una jugada política. Es ell caso del concejal UDI, Felipe Vera Rodríguez, quien publicó en su muro "Programa Contacto que raro que salga en esta fecha ya que se suponia que deberian de haber tirado este programa antes de las.elecciones municipales como se los pidieron los sinverguenzas de la Concertacion, cero credibilidad los censuran sus pares de canal y mas raro aun los 2 primeros Alcaldes en el reportaje son de la UDI y de RN, fuerza alcalde cuente con mi apoyo al igual que mis amigos Jorge Saavedra y Juan Saavedra un abrazo y fuerza porque el pueblo los quiere y estan agradecidos de todo lo que se ha realizado en Cauquenes como las mas de 5.000 casas entregadas post terremoto".

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages