Diputado Ceroni (PPD) pide al Gobierno perfeccionamiento del proyecto de ley que crea el IDEPA y el apoyo real a los pescadores artesanales - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 23, 2013

Diputado Ceroni (PPD) pide al Gobierno perfeccionamiento del proyecto de ley que crea el IDEPA y el apoyo real a los pescadores artesanales

El diputado PPD, Guillermo Ceroni indicó que luego de la Ley que promovió el Gobierno, y que algunos aprobaron, al gusto de los grandes pescadores industriales, espero que a lo menos el Instituto Idepa sea realmente útil para los Pescadores Artesanales.
En este sentido el parlamentario recordó que “a raíz de la ley de pesca, el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley para crear un instituto similar al Indap de los campesinos, pero para los pescadores artesanales, y que denominarían  “Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de Acuicultura” (Idepa), a fin de apoyar la pesca artesanal. Pero la realidad ha sido que el proyecto enviado  no cumple con lo que se necesita  para apoyar efectivamente a la pesca artesanal”.
Además Ceroni señaló que el Gobierno debe cambiar este proyecto, porque tal como lo envió es un fraude para el compromiso que adquirió. Además de resaltar que las modificaciones esenciales requieren que sean patrocinadas por el Ejecutivo.
Por otra parte, el diputado coincidió con otros parlamentarios en el sentido que “debe ser un Instituto, que  tenga recursos reales para no sólo capacitar a los pescadores, sino también para apoyarlos en nuevas alternativas de emprendimiento, y financiarlos económicamente para hacer realidad los proyectos que ellos presenten y se convierta en un símil a  la Corfo, evitando que los pescadores deban endeudarse con la banca privada, y así hacer viable otras alternativas para los pescadores artesanales”.
Por último Ceroni argumentó que “más tecnología, mas capacitación, manejo mas eficiente de los recursos marítimos, y apoyo efectivo para el emprendimiento, buscando  otras alternativas complementarias a la pesca, como el turismo, es lo que se necesita”.

“Ahora hay que esperar lo que dice el Gobierno, ya que todas estas medidas requieren de su iniciativa. Es la hora de la verdad, para ver si al Presidente le preocupa algo la pesca artesanal, ya que en la ley de pesca no demostró preocupación por ella y más bien protegió a los industriales”, puntualizó el parlamentario.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages