Confirman nuevo caso de Hanta en El Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 06, 2014

Confirman nuevo caso de Hanta en El Maule

El Instituto de Salud Pública, confirmó el cuarto caso de hantavirus en el Maule, correspondiente a la temporada septiembre – agosto (2013 – 2014).

De estos casos, tres se confirmaron en 2013, en las ciudades de Curicó, Linares y Molina. Mientras, que el último caso ocurrido el martes, es igualmente, de Linares. Cabe mencionar, que en año calendario, este caso es el primero de este 2014.

Se trata de un paciente de sexo masculino, de 43 años, residente de un sector rural de la comuna de Colbún. La investigación ambiental establece probable lugar de contagio relacionado con actividad laboral del paciente, trabajador agrícola cuidador de predio, con internación en lugares de vegetación abundante. Actualmente, se mantiene hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Linares, y su estado es de cuidado, con apoyo ventilatorio mínimo.

A nivel nacional, a la Semana Epidemiológica 6 de 2014, se ha confirmado un total de 9 casos, presentados entre la Región de Valparaíso por el norte y la Región de Aysén por el sur. Con una letalidad de 44.4% (4 fallecidos).

En 2013, a nivel nacional, se confirmaron  52 casos de hantavirus, con una letalidad de 34,6% (18 fallecidos).

A nivel regional, durante 2013 se presentó un total de 8 casos, con una tasa de 0,77 por 100.000 habitantes, con una letalidad del 25 % (dos casos fallecidos). La mediana, es decir, casos esperados según los datos de los últimos cinco años, corresponde a 7 casos.

Respecto de los lugares de residencia de la totalidad de casos 2013 corresponde a: 3 de Longaví, 2 casos de Molina, 1 caso de Linares, 1 caso Pencahue y 1 de Curicó.

En relación a las sospechas de lugar de contagio, se presentan sectores con bodegas con leña y granos, recolección de leña y trabajos agrícolas.

Las autoridades de salud recordaron a la población que las medidas de prevención son: Escoger lugares limpios y libres de matorrales y pastizales para acampar; guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; mantener la basura en recipientes cerrados; caminar sólo por senderos habilitados; evitar recoger frutos silvestres; ventilar por 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo y desratizar y sellar vivienda y bodegas.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages