En Chanco se conmemoró el Día del Guardaparque - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 05, 2015

En Chanco se conmemoró el Día del Guardaparque

En una emotiva ceremonia realizada en la Reserva Nacional Federico Albert en la comuna de Chanco, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) conmemoró el Día del Guardaparque, fecha institucionalizada para rendir homenaje a los hombres y mujeres que a través del país protegen los principales ambientes naturales, los que incluyen una gran diversidad de recursos geológicos, hídricos, de flora y fauna, además de los elementos culturales asociados.

Por ello, el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales; el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; la directora de Conaf, Andrea Soto; y la Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, encabezaron el acto en el que el cuerpo de guardaparque del Maule, compuesto por 16 funcionarios, fue destacado por su compromiso  no sólo con la protección del patrimonio natural, sino también por su permanente servicio y nexo directo con la comunidad.

Tanto las autoridades regionales como los representantes sindicales de la institución valoraron sus acciones de protección y conservación de la biodiversidad, vigilancia y control de visitantes, educación e interpretación ambiental, apoyo a la investigación, prospecciones básicas, y mantenimiento y control de los bienes muebles e inmuebles que contienen las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). 

La directora regional de Conaf, Andrea Soto, subrayó estas acciones, ya que permiten que los visitantes puedan comprometerse con el cuidado del patrimonio natural de la región, destacando que desde enero a agosto de este año más de 73 mil personas han ingresado a las siete unidades protegidas que tiene la región –el Parque Nacional Radal Siete Tazas y las reservas Los Ruiles, Los Queules, Los Bellotos del Melado, Laguna Torca, Federico Albert y Altos de Lircay-, representando un 24  por ciento más respecto del mismo período del año pasado.

“Esta región es muy especial, ya que protege ecosistemas únicos en el mundo, muchos de ellos en peligro de extinción. Por lo tanto, el trabajo realizado por los guardaparque es de suma importancia y relevancia para que las futuras generaciones puedan conocer y disfrutar de estos ambientes únicos”, dijo la autoridad.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, puso acento en la labor de los guardaparque como puntales del equilibrio en una región que tiene interés en la producción, pero también en la protección y conservación.

Por su parte  el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, sostuvo que el trabajo de los funcionarios de Conaf aporta en la formación de mejores ciudadanos con la educación y transmisión de valores y conocimientos respecto del cuidado y el compromiso con el medio ambiente.

En la oportunidad, se homenajeó a dos guardaparque. El primero, Luis Plascencio, por una trayectoria de 27 años en la institución, y el segundo, Fernando Campos, elegido por sus propios compañeros de trabajo, quienes lo destacaron por su compromiso y desempeño.
Patricio Medel Parada
Periodista

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages