Caso Tsunami: Familiares de víctimas piden al tribunal que rechace acuerdo de imputados y fiscalía - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 04, 2016

Caso Tsunami: Familiares de víctimas piden al tribunal que rechace acuerdo de imputados y fiscalía

Pidiendo que se rechace el acuerdo entre el Ministerio Público y los seis imputados en el denominado caso Tsunami, los familiares de las víctimas han ido presentándose uno a uno ante la jueza Carolina Guajardo, relatando lo vivido durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando se falló en la alerta de tsunami. Así lo consignó este lunes el diario la Tercera en su versión electrónica www.latercera.com, que siguió minuto a minuto los hechos
Esta etapa de la audiencia comenzó luego que los seis imputados en el denominado caso Tsunami aceptaron esta mañana el acuerdo con el Ministerio Público para suspender el procedimiento y evitar así un juicio oral. Dentro del acuerdo, se contempló el pago de una indemnización de $235 millones, que serían repartidos entre los querellantes, y que sería cancelado en tres cuotas.
De esta forma, de aceptarse el acuerdo, el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende debería pagar $75 millones; la ex jefa de la Onemi, Carmen Fernández $39 millones; Johaziel Jamett, ex jefe de alerta temprana, $5 millones; y $39 millones cada uno de los tres ex miembros de la Armada que se encontraban en el Shoa; Mario Andina, Mariano Rojas y Andrés Enríquez. Además, $10 millones deberían destinarse a un seminario sobre lo ocurrido el 27 de febrero de 2010.
Dentro del acuerdo se contempla también una declaración pública de cada uno de los imputados, aunque no se ha utilizado la palabra "perdón" dentro de lo solicitado por la magistrada.
EXPOSICIÓN DE FAMILIARES
En tanto, serán 141 familiares de víctimas por los errores en la alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010, los que tendrán desde hoy la oportunidad de exponer ante el tribunal, manifestando su oposición al acuerdo entre el Ministerio Público y los imputados.
De acuerdo con lo señalado por la magistrada Guajardo, cada familiar tendrá cerca de media hora para hacer su exposición y se comenzará con los que hayan viajado exclusivamente para esta audiencia y no puedan regresar en otra oportunidad.
Después de escuchar a los familiares, tendrán su turno de intervenir los abogados de los querellantes, los que ya adelantaron, pedirán que no se acepte el acuerdo entre la fiscalía y los imputados.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages