Municipalidad de Chanco y Arauco explorarán captación de agua para escuela y posta rural - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 28, 2017

Municipalidad de Chanco y Arauco explorarán captación de agua para escuela y posta rural

Cada dos días, a la escuela Gabriela Mistral G-625, de Lagunillas, en la comuna de Chanco, llegan vehículos con agua. Ésta es almacenada en un gran estanque ubicado en el patio, al lado del corredor principal, y queda disponible para el consumo de sus 32 estudiantes y también del personal docente de la escuela. Esta situación de escasez hídrica también afecta a la posta rural colindante al establecimiento educacional y a los hogares situados junto al camino. Una realidad dura con la que han debido convivir durante décadas, pero que en un futuro próximo podría cambiar radicalmente. Esto, ya que la Municipalidad de Chanco está empeñada en impulsar un proyecto de abastecimiento de agua potable para todo el sector, contando para ello con el apoyo de la empresa Arauco y su Programa Desafío Innovación Agua.

Es así como la Municipalidad local y Arauco acaban de firmar un convenio de colaboración, donde la empresa forestal financiará el diseño de ingeniería de un proyecto de captación de agua en Lagunillas y que permitirá avanzar luego con una red de distribución y un sistema de tratamiento de agua.

Una vez terminada esta primera fase del proyecto, la Municipalidad explorará alternativas de financiamiento público, como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional u otros, para materializar la obra que beneficiará a la escuela Gabriela Mistral, la Posta del lugar y el villorrio completo, emplazado 11 kilómetros al oriente del centro urbano de Chanco.

Una buena noticia y que tiene muy contenta a la autoridad comunal. “Estoy feliz y quiero agradecer a Arauco este tremendo apoyo que nos están dando. Esto es para hacer un estudio de factibilidad de agua en el sector de lagunillas donde tenemos una comunidad sin agua potable y además funciona en dicho lugar una posta rural y una escuela. Por lo tanto, esto nos viene a solucionar un problema que tenemos desde hace mucho tiempo y este aporte que nos ha hecho Arauco nos da la posibilidad de soñar con una solución definitiva para esta comunidad”, señaló al alcaldesa Viviana Díaz.

Agregó, que “en esta comuna pequeña no es muy habitual que hagamos este tipo de alianzas con privados, y Arauco nos ha abierto las puertas y estamos muy contentos por ello”.

DESAFIO AGUA
La iniciativa de Chanco se enmarca en el Programa Desafío Innovación Agua de Arauco el que -mediante un trabajo conjunto con municipios, servicios públicos, empresas y residentes de zonas rurales- ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las regiones del Maule y Bío Bío, generando soluciones colaborativas de acceso al recurso hídrico.

Rodrigo Neuenschwander, Jefe de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Maule, señaló que “este programa nos ha permitido conocer mejor la problemática y aportar, junto con otros actores, a la solución de acceso a algo tan primordial como el agua. Hemos encontrado oportunidades para trabajar con Municipios, DOH, y la propia comunidad y esa es una experiencia muy valiosa. Es el caso de Chanco y la comunidad de la Escuela Gabriela Mistral, con quienes hemos convenido trabajar juntos para encontrar y abastecer de este vital elemento a nuestros vecinos de Lagunillas”.

Desde su puesta en marcha a la fecha, el Programa Desafío Innovación Agua  ha permitido la implementación de 7 proyectos; otros 13 están en generación de convenios, desarrollo y/o sociabilización y factibilidad técnica. Y hay en diseño otras 10 iniciativas. Cuando se complete su ejecución, se estima que los beneficiarios serán más de cinco mil vecinos de apartadas localidades de Cauquenes, Constitución, Chanco, Arauco, Licantén, Nacimiento, Los Ángeles y Santa Juana.

El Programa Desafío Innovación Agua actualmente forma parte de un Plan mayor, el Programa Renovación Forestal “DeRaíz”, impulsado por Arauco, y que busca incorporar los aprendizajes para abordar los desafíos que hoy plantea el cambio global y el mayor incendio rural de nuestra historia.


El Programa Renovación Forestal tiene cuatro ejes estratégicos de trabajo: prevención de incendios, protección, reforestación y restauración nativa; e impulso a la cadena productiva del sector forestal. 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages