Pescadores artesanales protestaron en Talca por pesca ilegal - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 02, 2017

Pescadores artesanales protestaron en Talca por pesca ilegal

Más de 200 pescadores artesanales de la Región del Maule protestaron este viernes en Talca por la veda establecida para la “reineta migratoria” y exigir a las autoridades que se tomen medidas por la pesca ilegal que se produce en las costas de la región al ingresar embarcaciones semi industriales desde la Región del Biobío.

“Hoy no podemos salir a comprar reineta, debido a esto están buscando los argumentos las regiones contiguas para poder entrar y capturar las especies de nuestra zona. Hoy la quieren declarar altamente migratoria, autorizando a los de la Octava Región a venir a pescar. Todo el periodo que dura la reineta entran embarcaciones ajenas a las aguas nuestras y debido a esto hay constantes conflictos, lo que genera un problema grande”, expresó el dirigente de los pescadores artesanales, Miguel Ángel Correa a diario El Centro .

La poca fiscalización es el reclamo habitual por parte de los pescadores artesanales quienes se quejan y comentan que “casi no existe”, ya que muchos botes afuerinos utilizan una señal especial para no ser detectados, “nunca fiscalizan. Nosotros recién estamos haciendo las gestiones para que no se declare la veda de la reineta como migratoria y que los recursos nuestros sean sustentables con el tiempo (...) Hoy sabemos que la Octava Región es depredadora en todos los recursos y la única solución que les queda a ellos es entrar a nuestra región, ya que nuestra pesca es selectiva solo pescamos con botes chicos y redes”, comentó Luis Espinoza, pescador de Constitución.

Tras la marcha, por más de una hora se prolongó una reunión entre el intendente Pablo Meza y los dirigentes de los pescadores artesanales, en la que se discutieron los diferentes puntos de vista establecidos por ambas partes, en la cual se plantearon soluciones y mejoras para el trabajo pesquero regional. “Hemos tenido una reunión larga, muy sustanciosa porque además se tocaron otros temas de interés particular de la Región del Maule. Por mi parte haré lo posible, transmitiré esta solicitud al ministerio que corresponda. En todo caso este es un tema que está siendo abordado por el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Pesca, los que están analizando una solicitud que se hizo en Lebu, esperamos llegar a buen puerto”, dijo el intendente Pablo Meza.

Por su parte, el presidente del sindicato Maule sur, Claudio Vera, añadió que “nos vamos tranquilos de que él va a seguir tocando puertas. Agradecidos porque nosotros lo único que queremos es que esto salga bien (...) Tenemos otras reuniones agendadas pero creemos que con estas conversaciones tendremos buenos resultados”



Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages