Difunden alcance de Ley SANNA en Hospital de Talca - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 29, 2017

Difunden alcance de Ley SANNA en Hospital de Talca

A un día de la promulgación de la Ley SANNA por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, difundió el alcance de la normativa durante un recorrido por el Servicio de Hospitalizados de Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Talca.

“La ley le permitirá a mamás y papás de niños con condiciones graves de salud tomar licencias médicas, entregadas por el médico tratante del menor, para cuidar a sus hijos, recibiendo además un subsidio que cubrirá total o parcialmente sus remuneraciones mensuales”, señaló la autoridad.

Piedras realizó la visita en compañía de la directora (s) del centro asistencial, doctora Teresa Brito; y el jefe de la unidad de Oncología Infantil, doctor Gonzalo Muñoz.

“La normativa facilita que los niños que sufren una condición grave, puedan recibir el amor de sus mamitas y papitos cuando más lo necesitan, evita el temor al despido entre estos padres y termina con el cuestionamiento a las licencias médicas que ellos piden, para poder cuidar a sus hijos”, precisó la seremi.

El subsidio que recibirá el trabajador o trabajadora que goce de la también llamada “Licencia para Cuidar”, será financiado con fondo creado en abril pasado, con el propósito de acumular una cotización adicional con cargo a empleadores y trabajadores independientes, correspondiente al 0,03% de las remuneraciones imponibles. La cotización –de implementación gradual- estará en régimen el año 2020.

“Se cumple el sueño dorado de las mamás y papás que tenemos hijos con enfermedades graves, porque la familia completa sufre una catástrofe, sobre todo en el tema económico”, dijo Patricia Águila, mamá de un menor diagnosticado con cáncer. “Uno quiere estar aquí de punto fijo”, añadió.

Una vez la ley entre en vigencia, en febrero o marzo de 2018, los primeros beneficiados serán madres y padres de niños con cáncer, que podrán gozar de licencias médicas de noventa días al año, tiempo transferible entre ellos, que usarán de forma conjunta o consecutiva. El seguro estará disponible para madres y padres de menores que reciben trasplantes de órganos, también con licencias de 90 días, en julio de 2018; mientras que la cobertura para progenitores de niños que se encuentran estado terminal, comenzará en enero de 2020. En este caso, el permiso se extenderá hasta el momento del deceso del menor.

Asimismo, el seguro protegerá a madres y padres de niños que sufran accidentes con secuelas graves, con licencias de 45 días, a partir de diciembre de 2020.
“Desde el punto de vista clínico, nosotros vemos el curar, el sanar. Pero es fundamental para el niño contar con la compañía de sus padres en estas situaciones críticas. Es un tremendo alivio”, afirmó la doctora Brito.

María José Olivares, quien perdió a su hijo producto de una leucemia hace dos años, dijo que “nunca es tarde”. “Yo no tuve la oportunidad de gozar de tranquilidad para cuidar a mi hijo, pero me alegra de que estas mamitas ya no tengan nunca más que preguntarse ´me irán a pagar, ´me van a aprobar la licencia´”, sostuvo.


El seguro de acompañamiento estará disponible para trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado, independientes y personas desempleadas, que cumplan con un requisito de cotizaciones en los últimos 24 meses.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages