Videos

Videos

febrero 03, 2020

Balance de campaña sobre discriminación muestra al Maule como una de las regiones con mayor participación


En un recorrido que abarcó las cuatro provincias de la región, la campaña “Yo te respeto”, impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y que busca actualizar la Ley Anti Discriminación (20.609), concluyó su ejecución para pasar a su segunda etapa que consistirá en desarrollar un análisis cuantitativo frente a las respuestas entregadas.

Realizada de manera digital y física, la consulta que contó con 15 preguntas en relación a la discriminación en el país, posicionó a la Región del Maule como una de las zonas con mayor participación ciudadana, lo que alcanzó la cifra cercana a los seis mil participantes. 

Ante esto el encargado regional de la cartera comunicacional que lidera la campaña, Jorge Guzmán Zepeda, destacó que “para lograr un cambio cultural para dejar un mejor futuro a los más pequeños, fue indispensable la participación. Sabemos que con estas acciones podemos apoyar para que la discriminación en el país disminuya y que la inclusión sea una de las bases para seguir creciendo como región y como país. El Presidente Sebastián Piñera y la ministra Karla Rubilar fueron enfáticos en destacar el trabajo en terreno y es lo que hicimos estar con la gente, escuchar humildemente y dar a conocer la importancia de conocer el impacto, actualizar y mejorar la ley que sanciona y busca erradicar la discriminación en Chile”.

A nivel nacional, la consulta tuvo un despliegue por las 16 regiones con más de 82 mil personas, siendo la con mayor actividad la Región Metropolitana con más de 26 mil participantes, seguido por Valparaíso, quien obtuvo el segundo lugar, con poco más de 9 mil personas que decidieron ser parte de la campaña. 

La campaña que durante semanas fue apoyada por servicios de gobierno y gobernaciones provinciales, potenció actividades recreativas en los distintos sectores de la región para explicar a la ciudadanía la importancia de la ley y la implicancia que tenía la ejecución de la encuesta para el bienestar social futuro.

“Con esto estamos más que contentos, de que las personas se animen a participar en este tipo de iniciativas que no solo traerán un beneficio para aquellos que sienten cierto grado de discriminación, sino que, también para que los más pequeños aprendan que lo único que nos hace iguales es que somos todos diferentes y ese es un concepto que debemos seguir desarrollando”, añadió, el vocero regional de Gobierno. 

En cuanto al sistema la nueva etapa de la consulta será desarrollar el análisis cuantitativo y el informe final, con un plazo mínimo de ocho semanas posterior a la entrega de los insumos y será realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que impulsará el perfeccionamiento de la Ley Antidiscriminación gracias a las compilaciones de opiniones sociales sobre discriminación arbitraria en todo el país.