últimos post

Videos

Cauquenes

Región

Chanco

Pelluhue

Deportes

Policial

Se trata de hechos graves y de connotación que han afectado a personas y a locales comerciales principalmente en las comunas de Curicó, Talca, Constitución, Linares y Colbún, donde grupos organizados protagonizaron diversos hechos delictuales de forma violenta y portando armas de fuego.

Son en total 428 personas las que el Ministerio Público llevó ante la justicia formalizando cargos en su contra y obteniendo un total de 183 prisiones preventivas por parte de los tribunales de Garantía y para el resto medidas cautelares que aseguren la presencia del imputado en cada una de las actuaciones de investigación en su contra.


En torno a esta materia el Fiscal Regional Julio Contardo, señaló que  “del total de formalizados, 143 lo fueron por delitos de robos en lugar habitado y no habitado, 99 por robos con violencia o intimidación, 13 personas por homicidios, 04 por robo con homicidio, 114 fueron  por delitos de microtráfico de droga, y 54 por tráfico ilícito de drogas, más otros casos por tráfico de especies vegetales de la ley de drogas. Gracias al trabajo profesional y objetivo desarrollado en estas investigaciones, los imputados, en los casos graves y con  alto grado de compromiso criminógeno, permanecen hoy privados de libertad, decretándose la prisión preventiva de 183 personas por los Jueces de nuestra región; en tanto, el resto de los imputados se mantiene con medidas cautelares impuestas a fin de asegurar la comparecencia en todas las etapas del procedimiento seguido en su contra".

La máxima autoridad del Ministerio Público en el Maule al referirse a casos puntuales con personas detenidas, destacó el trabajo investigativo y policial de los hechos ocurridos durante las últimas dos semanas como el lamentable femicidio en Constitución que fue aclarado en solo horas de haberse perpetrado y los robos, violación y un homicidio en Villa Alegre, donde por estos delitos tres personas fueron formalizadas y enviadas a prisión. Otras investigaciones de más largo aliento a cargo de la Unidad de Análisis Criminal Sacfi desembocaron en la detención de 02 sujetos por tráfico de armas en Linares y otros por robos en la comuna de Colbún. Mientras que en Talca, mediante una eficiente investigación, se logra la detención y formalización de 4 sujetos que formaban parte de una peligrosa banda que operaba en esa comuna, cometiendo robos con intimidación haciéndose pasar por policías, quienes hoy se encuentran en prisión preventiva. En  Constitución, también, 4 imputados fueron formalizados por delitos de  tenencia de armas y municiones, siendo puestos, además, ante la justicia por delitos de homicidios en otras zonas del país. A todo lo anterior se suman los procedimientos derivados del trabajo sostenido por la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional,  como la fase final del  foco investigativo oxicorte, que culminó con la detención, formalización y prisión preventiva de 05  sujetos, que se unen a la banda criminal de un total de 34 formalizados en esta causa, permitiendo el esclarecimiento de 31 delitos de robos de cajas de seguridad en locales comerciales en la provincia de Talca.

A lo anterior se suma hace sólo unos días el procedimiento en Curicó donde se allanaron 17 domicilios con efectivos de la PDI y deteniendo a 12 personas, por los delitos de robos con intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, tráfico de droga y receptación de autos robados, acogiéndose la petición de  prisión preventiva para 10 sujetos que formaban parte de este  grupo organizado.

Contardo finalmente destacó que aún queda mucho por hacer, pero – dijo - vamos por buen camino porque los  fiscales y funcionarios que forman parte del Ministerio Público en el Maule, están dado lo mejor de sí para desarrollar las investigaciones, llevar a los autores de ilícitos a que enfrenten la justicia y poder brindar protección a nuestra víctimas y testigos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua