Diputados DC insisten con aumento de reajuste a salario mínimo. Proyecto fue derivado a Comisión Mixta - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 15, 2020

Diputados DC insisten con aumento de reajuste a salario mínimo. Proyecto fue derivado a Comisión Mixta


La Cámara resolvió no aprobar la única enmienda del Senado, que pasaba por restituir el mismo monto planteado por el Ejecutivo durante el primer trámite, esto es, 326 mil 500 pesos.

Tras derivarse hoy el proyecto de reajuste al salario mínimo a Comisión Mixta, el diputado DC Manuel Matta, criticó al ejecutivo por la negativa a mejorar el ingreso mínimo e indicó que "este proyecto de ley tiene otros incrementos de subsidios fiscales a las familias de más bajos ingresos que no pueden seguir esperando otros meses más".

El diputado Matta planteó sobre el ingreso mínimo que "urge enfrentar la realidad salarial de corto y mediano plazo; espero que como oposición trabajemos en ello. Hacia el futuro debemos mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía".

En ese sentido, señaló que "no avanzaremos a ese otro Chile si seguimos invirtiendo sólo el 0,35% del PIB en Innovación y Ciencias, mientras países que queremos emular como Nueva Zelanda invierten cuatro veces más. No estamos haciendo nada para mejorar los salarios en el mediano plazo porque en el presupuesto 2021 vemos con molestia que la inversión en Ciencias e Innovación cae -10% en relación a este año que también cayó".

En esa línea, el parlamentario indicó que "vamos retrocediendo producto de un gobierno al cual no le importa abordar estos problemas de futuro; tampoco le importa mejorar los ingresos de 800 mil trabajadores que reciben el ingreso mínimo, que no todos trabajan en pequeñas empresas, también hay grandes empresas que le pagan los sueldos".

Explicó que se realizaron diversas peticiones para incrementar el subsidio fiscal que permitiera complementar el salario mínimo "lamentablemente el gobierno se negó a incrementar el techo superior de ese subsidio para aumentar su monto ahora y así evitar que este incremento lo paguen las pymes que, dadas las circunstancias actuales, presentan serios problemas de liquidez".

Finalmente, el legislador precisó que espera que en la próxima negociación - que se hará en seis meses- "tengamos un mejor monto del ingreso mínimo y también ajustemos en el techo superior el subsidio fiscal de la ley 21.218".

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages