Presentan querella contra gobernador provincial de Cauquenes por presunto fraude al fisco - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 20, 2021

Presentan querella contra gobernador provincial de Cauquenes por presunto fraude al fisco



La ingeniera civil industrial y ex funcionaria de la Gobernación Provincial de Cauquenes,  Paulina Fernández Figueroa, presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Cauquenes en contra del gobernador provincial , Francisco José Ruíz Muñoz y de quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco originado de presuntos pagos irregulares que se habrían efectuado para el reparto de agua en camiones aljibe en el sector de Pahuil, comuna de Chanco, pues según el escrito, el costo de cada litro aumentó en un peso, que se multiplica por los miles de litros que se reparten a diario.

La querella es patrocinada por el abogado Iván Gómez Oviedo, quien detalla en la presentación que los hechos se remontan a los pagos trimestrales de abril, mayo y junio de 2020. "Las partes del contrato de distribución de agua, Gobernación Provincial y la persona o entidad que factura y realiza la repartición en camión aljibe, pactaron siete pesos por litro como proyección anual para el año 2020. El hecho base de esta querella, esto es el aumento fraudulento para obtener enriquecimiento delictuoso, salió a la luz cuando el funcionario de la Gobernación encargado de emergencia provincial, don Jorge Rojas Luna, se percató de la irregularidad, es decir, para el trimestre de pago abril-mayo-junio de 2020 sucede el pago efectivo de ocho pesos por la cantidad de miles de litros repartidos en Pahuil... Entonces, la pregunta ¿es quién o quiénes se quedaron con la diferencia aumentada de dinero producido?", expresa el documento.

Según se explica en los hechos, "el dueño del camión aljibe que reparte agua en el sector de Pahuil, Domingo Peñailillo Ávila, realizó la facturación a través de un trato directo con la Gobernación de Cauquenes".

Cabe destacar que en el periodo se entregan 1 millón 200 mil litros de agua en el señalado sector de la comuna de Chanco, de acuerdo a lo indicado en el libelo.

La diferencia detectada según la querella llega a los 3 millones 360 mil pesos.




Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages