Declaran "Alerta Roja" por incendio camino a Molco - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 08, 2022

Declaran "Alerta Roja" por incendio camino a Molco



De acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Protección contra incendios Forestales CONAF Maule, referente al Incendio Forestal denominado ¨Santa Cruz” en la comuna de Cauquenes, debido a que incendio forestal presenta amenaza inminente a casas y bodegas a menos de 50 metros e infraestructura vial, tendido eléctrico, ubicado por ambos lados de la ruta a Molco M-500 km 9, afectando predios de terceros y de empresas con alta emisión de pavesas, el cual consume al momento 3 hectáreas, según plataforma SIDCO de CONAF, la Delegación Presidencial Regional del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Maule, Declara Alerta Roja por incendio Forestal “Santa Cruz”, Comuna de Cauquenes” a contar de hoy martes 08 de febrero del 2022 desde las 17:24 horas a solicitud del Departamento de Protección contra Incendios Forestales CONAF y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

CURSOS DE ACCIÓN

Difusión de la Declaratoria de la Alerta Roja a las Autoridades, organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y a la comunidad. 
Difusión y alerta a los integrantes comité para la gestión del riesgo de desastre. 
Activación de enlaces de Coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia locales. 
Activación de los Planes de Contingencia sectoriales. 
Estado de Alerta de las Brifes del Ejército. 
Estado de Alerta de los Cuerpos de Bomberos en apoyo a los Incendios forestales. 
Alerta de recursos humanos y materiales adicionales para acudir ante las emergencias que se pudiesen suscitar frente a la amenaza. 
Monitoreo y vigilancia reforzada de las zonas de vulnerabilidad, informando éste a los Respectivos Comités y Direcciones Comunales, Regionales, como al Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI.

ORIENTACIONES A LA ALERTA
Los municipios deben mantener en alerta a sus cuadrillas de emergencia, y un especial cuidado de aquellos sectores que presentan una mayor vulnerabilidad, tomando todas las medidas pertinentes que aseguren el resguardo de la población. 

Los integrantes de los comités para la Gestión del Riesgo de Desastre, deberán mantener las medidas de prevención y/o de atención oportuna a las condiciones meteorológicas. Se deben mantener las medidas preventivas de Incendios Forestales. 

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres coordinado por ONEMI , deberá permanecer atento y reforzar la vigilancia en cuanto a la ocurrencia y propagación de incendios forestales, especialmente en las áreas vulnerables y orientar a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego, considerando la gran cantidad de personas que se desplazan hacia zonas naturales, pudiendo incrementar la generación y propagación de incendios forestales. 

Este Centro de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución Meteorológica y los focos activos de Incendios Forestal, informando oportunamente al Sistema de Protección Civil. 


        Imágenes de Jorge Vásquez para TeleCauquenes
Fuentes: Solicitud de Activación de Alerta Roja por Incendio Forestal Santa Cruz - CONAF MAULE. Orientaciones y Análisis de Riesgo: Centro Regional de Alerta Temprana - ONEMI MAULE. RAMA/edgv-cfmg.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages