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A pocos días de dejar el cargo: Delegado Presidencial de Cauquenes entrega cuenta pública de su gestión 2018-2022

 




En una ceremonia que contó con la presencia de las alcaldesas Nery Rodríguez de Cauquenes y María Luz Reyes de Pelluhue, el alcalde de Chanco Marcelo Waddington, consejeros regionales, el comisario de Carabineros de Cauquenes, junto a directores de servicios públicos, dirigentes sociales y representantes de la sociedad civil.

Ruíz Muñoz, hizo un balance del trabajo mancomunado que se realizó durante estos 3 años y 10 meses en los que se ha encontrado a la cabeza de la provincia, a la que llegó como gobernador el 4 de julio de 2018. Tres años más tarde (14 de julio 2021) con el cambio de denominación oficial, se convertiría en el primer delegado presidencial provincial de Cauquenes.

Uno de los hitos de esta cuenta pública, fue la puesta en marcha de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, luego del devastador siniestro que en 2017 consumió más de 270 mil hectáreas. Este estamento coordina acciones preventivas y técnicas para evitar un desastre como el de ese entonces, además cumple un importante rol educativo en terreno en los lugares de mayor riesgo de incendios.

En el ámbito social, hubo un incremento considerable en los montos que van en ayuda a personas en condición de vulnerabilidad, consistente en alimentación, insumos médicos, mejoras de vivienda, entre otros, mediante el Fondo de Organización Regional de Acción Social (ORASMI). En esta misma línea se aprobaron también 6 proyectos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 4 del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), y 23 del Fondo Social Presidente de la República (FONDES).

El alcalde de Chanco, Marcelo Waddington, agradeció el trabajo realizado por el delegado presidencial, “es una persona muy cercana, siendo de un color político distinto, porque él entiende, como deberíamos entender los políticos, que debemos luchar por algo superior que es el progreso de nuestra zona”, afirmó.

Otro punto importante que resaltó el delegado presidencial fue la aprobación, por primera vez, de recursos del SENADIS para beneficiar a personas en situación de discapacidad con un total de $52 millones. También destacó la realización de la primera muestra de artesanía realizada en la provincia e instó a las autoridades comunales presentes a seguir apoyando a los artesanos(as), realizando exposiciones donde puedan vender sus productos porque son parte importante de la economía familiar y de nuestras tradiciones.

Por su parte, María Luz Reyes, alcaldesa de Pelluhue, también agradeció la gestión del delegado presidencial. “Nos prestó mucho apoyo como comuna, quiero agradecer enormemente su gestión, su trabajo y compromiso, en muchas oportunidades con los vecinos, siempre estuvo presente, sin mirar colores políticos”.

La primera autoridad provincial valoró la realización de los programas “Gobierno en Terreno” y “Gestión Social Local”, el primero lleva los servicios públicos a localidades rurales donde no existen para que puedan realizar sus trámites y el segundo atención en salud también en terreno, lo que permite una conexión directa con las necesidades de las personas.

En el ámbito de la seguridad pública y producto de contingencia del Coronavirus y el estado de excepción constitucional, la primera autoridad provincial encabezó múltiples operativos de fiscalización en terreno junto a la Seremi de Salud, el Ejército, Carabineros y PDI, constatando el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Finalmente, Francisco José Ruiz Muñoz, agradeció a su equipo de trabajo y a todos los funcionarios de la delegación presidencial por la gestión realizada y por el apoyo brindado en estos años, sobre todo en tiempos tan complejos como los vividos por la pandemia, recalcando que el alma de su trabajo fue siempre “desde la provincia, para la provincia y por la provincia”.