Organizaciones de productores y medioambientales del Maule junto a académicos comienzan trabajo para el resguardo de bienes comunes costeros - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 23, 2022

Organizaciones de productores y medioambientales del Maule junto a académicos comienzan trabajo para el resguardo de bienes comunes costeros

 


Investigadores de la Universidad Católica del Maule y de la Universidad de Concepción mostraron el catastro preliminar del estado de los bienes comunes y sus amenazas en el secano costero maulino, y se dio punto de inicio al trabajo participativo para su resguardo en proyección a instalar políticas adaptativas en función de enfrentar al cambio climático.

La actividad se realizó en el marco del proyecto Anillo “Laboratorios de codiseño para el cambio climático, gobernanza y cuidado de comunes en zonas costeras en el centro sur de Chile”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, y ejecutado por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Los Lagos; que, además, cuenta con el apoyo de Servicio País. En este, actorías locales crearán soluciones innovadoras para el cuidado de los comunes en base a sus conocimientos y culturas junto al apoyo de las y los profesionales de las universidades asociadas en el secano costero maulino, Lebu y San Juan de la Costa, durante los próximos tres años.

Este encuentro fue propiciado por el equipo territorial del proyecto con la colaboración de la Municipalidad de Cauquenes, en cuyo salón se realizó el evento, convocando a líderes y lideresas de las organizaciones relacionadas con el uso y cuidado de los recursos de la comuna: del mundo apícola, las aguas, viñas, entre otros.

En una primera instancia, Beatriz Cid, directora del proyecto y académica UdeC, presentó los alcances de este y sus etapas, enfatizando en su carácter participativo, de construcción conjunta con las comunidades.

Las y los académicos “podemos tener una cartera de grandes metodologías pero los territorios son los que colocan el ritmo”, afirmó frente a la duda de los asistentes.

Por su parte, la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, con respecto al rol de las instituciones públicas y gobiernos locales frente a esta temática, aseguró que desde el municipio se esforzarán en “colaborar en la co construcción y facilitar los espacios y contactos con las autoridades y el trabajo de profesionales para sacar a delante el trabajo de cuidado de los bienes comunes que son imprescindibles para sostener la vida”.

En cuanto al catastro levantado por el equipo territorial de la UCM se pudieron identificar las amenazas más apremiantes a los comunes destacándose la disminución de los caudales de las aguas por la sequía y su sobre extracción para el monocultivo, la disminución del bosque nativo y de la biodiversidad por las talas e incendios, y las dificultades que enfrentan las actividades productivas tradicionales como la apicultura, la vitivinicultura y los oficios manuales con materias primas locales.

“Nos dimos cuenta de la escasez de agua y de sus factores, la extracción para viñas y desde Essbio, la tala de árboles nativos, y la pérdida de las abejas que caracterizan este sector”, señaló Estefani Lobos, de la agrupación de defensa del río Coronel de Maule, organización que ayudó con información para el catastro.

Sobre las expectativas que generó la reunión, Estefani encontró que es una buena oportunidad para fortalecer la organización: “Somos 2 mil habitantes, con quienes nos gustaría asociarnos, con los apicultores y quienes viven en la cordillera de la costa que protegen los árboles nativos”.

En el mismo sentido, Nyla Araneda, miembro del Comité Ambiental Comunal de Pelluhue, grupo que se  ha enfocado en la protección del río Chovellén, reconoció el potencial del grupo que se comprometió con este proyecto ya que “trabajar en conjunto ayuda a potenciar las ideas aportando los conocimientos que hay en un territorio para poderlos aplicar en otro, es súper bueno  para no actuar de forma aislada, tomando en cuenta que el territorio es uno solo, no tiene las divisiones político administrativas ya que la naturaleza no los reconoce”.

La primera semana de junio se acordó dar continuidad al proceso ampliado de reconocimiento de los comunes y los factores que le inciden con una primera reunión de trabajo.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages