Senadora Rincón pide no perder más tiempo en combate a la cesantía - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 26, 2012

Senadora Rincón pide no perder más tiempo en combate a la cesantía

La necesidad de agilizar la implementación de un plan que permita enfrentar las altas cifras de desempleo que muestra la comuna de Linares, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien recordó que se van a cumplir casi dos meses desde que se anunció la visita de la Ministra del Trabajo para dar inicio a un especial para la ciudad capital provincial.

La parlamentaria sostuvo que pese a que se espera una baja en la tasa de cesantía producto de la estacionalidad agrícola, el tema sigue siendo grave y requiere de medidas concretas.

“No se puede seguir perdiendo el tiempo en el combate a la cesantía, porque pasan los días y la anunciada visita de Evelyn Matthei no se concreta, por lo que todavía no conocemos las medidas para terminar con la difícil realidad que se vive en Linares. Entiendo que la Ministra tiene una agenda copada, pero no se puede supeditar la toma de decisiones a un recorrido comunicacional, por lo que pido al Gobierno que no dilate más el tema y explicite como va a enfrentar la crisis del empleo en Linares”, aseguró la legisladora.

Añadió que el problema es particularmente complejo y que es necesario tomar medidas de corto plazo para aplacar sus efectos cuando termine la temporada agrícola, pero sobre todo para lograr cambios en la estructura productiva.

“Necesitamos apoyo concreto y permanente para las micro y pequeñas empresas de la comuna, que son las que generan empleo y que en Linares están particularmente deprimidas, pero también necesitamos avances en capacitación de la fuerza de trabajo y en su formación. Acá, en Linares y el resto del Maule Sur, se necesita un plan especial como el de la Araucanía, pero hasta el momento, no hay acciones concretas. Se lo hemos planteado desde el Presidente, a los ministros y hasta ahora las medidas brillan por su ausencia”, precisó la Senadora.

Ximena Rincón recalcó que los problemas que vive el Maule Sur son estructurales y que, por lo mismo, su solución va más allá del Gobierno de turno. “Hay voluntad política, porque en la Oposición y el oficialismo existe concordancia de que el problema es grave, por lo que a mi me extraña que este Gobierno de los Mejores ahora no tenga respuestas para hacer frente a esta realidad. Es una muestra de que entre el decir y el hacer hay mucha diferencia, pero no quiero quedarme en esta incongruencia, sino que en la necesidad de que busquemos soluciones para el presente y el futuro, las que estoy dispuesta a apoyar con fuerza”, aseguró la legisladora.

Agregó que el desempleo es el resultado de problemas estructurales en el Maule Sur, como su estructura productiva dependiente de un agro en crisis; un sistema de salud colapsado y un analfabetismo superior a la media nacional, entre otros indicadores que se confabular no sólo para la escasez de trabajo, sino que también en empleos mal remunerados y poco estables.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages