40 mil maulinos beneficiarios de Fonasa recibirían atención dental - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 29, 2013

40 mil maulinos beneficiarios de Fonasa recibirían atención dental

Eliminar las caries o poder realizarse un tratamiento de conducto desde ahora será más asequible, sobre todo para los potenciales 40 mil maulinos asegurados de Fonasa, de entre 12 y 17 años y que pertenecen a los tramos B, C y D, ya que podrán acceder a la atención dental a través de la modalidad de libre elección, anunciada recientemente en el discurso presidencial del 21 de mayo. Así lo informó esta semana el diario El centro de la ciudad de Talca.

El matutino indicó queel director Zonal Centro Sur de Fonasa, Arturo San Martín Guerra, también informó que “hasta el momento la cobertura del área dental está contemplada en los establecimientos públicos de salud, por lo que la incorporación a través de los Programas Asociados a Diagnóstico, PAD, permite complementar mejor esa atención”.

ATENCIÓN 
Este nuevo beneficio para los asegurados de Fonasa, el cual se espera materializar luego de definir las normas técnicas e inscribir a los prestadores del área odontológica, consiste en la eliminación del material dental cariado con el uso de una fresa dental, el que se remplaza con aleaciones como la resina compuesta. Es el que popularmente se conoce como “Tapadura de Caries”. La atención incluye el examen de salud oral, radiografía, obturaciones para cualquier pieza de la boca con técnicas termoplásticas e higiene bucal, para dejar una boca libre de caries. Dicha canasta tiene un costo de 98 mil 630 pesos, siendo la bonificación de un 40%.

Por otro lado, se puede acceder a endodoncia, que corresponde a la atención y tratamiento de pacientes que presentan compromiso de la pulpa dentaria y sus complicaciones. El tratamiento va dirigido a mantener la salud de esa área. En otras palabras, lo que la gente conoce como “Tratamiento de Conducto”. Contempla el examen de salud oral, radiografía, endodoncia en cualquier pieza de la boca y una obturación con técnicas termoplásticas. Su valor es de 110 mil 250 pesos, y la bonificación es de un 40%.

CAMBIOS 
A nivel nacional, esta iniciativa permitirá atender 620 mil niños y jóvenes. Se seleccionó este grupo porque durante la adolescencia se producen cambios hormonales, de hábitos de higiene, alimentación y de vida (comienzan a fumar, por ejemplo). En este periodo se produce una inflexión y la prevalencia de caries se incrementa considerablemente. La incorporación de la obturación y la endodoncia, en los adolescentes evita la pérdida de piezas dentales en el futuro. Se estima que entre los 35 y 44 años, en promedio, los adultos ya hay perdido 6,5 piezas dentales, principalmente producto de las caries.

Para evitar futuros problemas en la dentadura como las caries, por ejemplo, los padres pueden ayudar a controlar los hábitos alimenticios de sus hijos. Para eso, se recomienda ofrecer alternativas saludables para las colaciones, como manzanas, zanahoria y otros alimentos naturalmente dulces. No consumir dulces, chocolate y otros alimentos que contengan azúcar refinada también favorece la salud bucal.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages