Histórico día de calor en pleno invierno sorprendió a habitantes de la zona - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 29, 2013

Histórico día de calor en pleno invierno sorprendió a habitantes de la zona

El miércoles recién pasado (28 de agosto de 2013) fue el día más caluroso del invierno alcanzando como máxima 25,6°C a nivel regional.

De acuerdo a un informe entregado este jueves por el diario El Centro de Talca, algunos sitios pronosticaron incluso que la Región del Maule llegaría a los 29 grados". Lo cierto es que en Cauquenes se registraron 25,3 grados Celsius, mientras que mínima de 7,8 °C, según la estación meteorológica ubicada en el INIA operada por el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad.

Según explicó al mismo matutino regional el agroclimatólogo del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González, el fenómeno se debió a vientos de travesía que bajan por los faldeos de la cordillera. “Son vientos sur este y al bajar se van calentando porque se van comprimiendo y aumentando la masa de aire su temperatura”, dijo el experto. Agregó que "si esto hubiera ocurrido en febrero las temperaturas habrían llegado a los 37 grados Celsius, pero como ocurrió en invierno la temperatura llegó a los 25 grados".

Las temperaturas cálidas en agosto son indicio de la proximidad de la primavera, pues temperaturas hasta 23 grados se dan durante la segunda quincena del mes, denominándose “primavera térmica”, quedando el 21 de septiembre como el cambio de estación astronómico. 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages