
Durante esta semana el Jefe del Departamento de Salud Pública, Alex Silva, recorrió el Mercado Municipal de Cauquenes; los mercados de Pelluhue y las pescaderías del sector de Iloca y Duao en la costa de Curicó.
La fiscalización se inició con el pie izquierdo, ya que en el Mercado de Cauquenes, donde se
inspeccionó ocho locales, se decomisó potes de mariscos elaborados que estaban a la venta sin autorización y 13 merluzas. Las locatarias dialogaron con la autoridad para evitar estas acciones y no arriesgar a la población a enfermar.
Luego, se visitó el mercado municipal y particular de Pelluhue. “En este lugar existen 35 puestos y la sorpresa fue agradable al recorrerlos, ya que las condiciones están aceptables y se nota la mejoría en un ciento por ciento. Los productos están en buen estado, con bastante hielo y ellas poseen sala de elaboración autorizada para vender mariscos elaborados y rotulados”, manifestó Silva. Sin embargo, el panorama se empeoró, cuando se recibió una denuncia. Se trataba de un triciclo donde se vendía piures sin autorización. Se debió cursar sumario y se decomisó alrededor de 20 kilos.
La autoridad también se trasladó a la comuna de Licantén. La fiscalización se inició en sector “La Pesca” de Iloca, donde todo estaba en perfectas condiciones. Luego, el panorama cambió, ya que en la pescadería “Comercial el Mar”, se decomisó 39 kilos de merluza y tres kilos de salmón. “Este pescado estaba en pésimas condiciones e incluso en estado de putrefacción y sin hielo. Por lo tanto, además, del decomiso se cursó sumario sanitario. Y se dejó como observación que los potes de mariscos deben estar con hielo y rotulados, de lo contrario, también se decomisarán”, explicó el Jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud.
Finalmente, se recorrió la caleta de Duao. En este lugar, existen seis puestos, los que estaban en perfectas condiciones, sólo se hicieron observaciones menores. Y también se fiscalizó una pescadería ubicada frente a la caleta, la cual también cumplía con la normativa sanitaria.
