Gobierno busca fortalecer Barrios Comerciales - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 01, 2014

Gobierno busca fortalecer Barrios Comerciales

En el salón de la Intendencia del Maule se dio el vamos a la conformación del Comité Regional de Barrios Comerciales, en el marco de la implementación del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

Se trata de una instancia comprometida en la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento, y liderado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo comercial y urbano de los barrios comerciales, que en Chile son fuente de empleo y crecimiento de un sinnúmero de micro y pequeñas empresas.

La Seremi de Economía María Elena Villagrán informó que “para cumplir con el objetivo de este Programa, se financiarán proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios, mediante una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales e identidad cultural”.

En la etapa de ejecución de dichos planes, de una duración de dos a tres años, el Ministerio de Vivienda podrá financiar las inversiones necesarias a realizar enlos ámbitos de fortalecimiento del espacio público y de vialidad de los barrios. El monto de inversión por parte de Minvu será de hasta 30 mil UF por barrio.

El director regional de Sercotec Samuel Chambe comentó que “la etapa de preinversión tendrá una duración de 6 a 12 meses. Contempla el financiamiento de gestores de barrio, a través de Sercotec, para la elaboración participativa de un diagnóstico de atributos comerciales y de capital social del barrio, obras de confianza, estudios, asistencias técnicas, pasantías, entre otras actividades.

En esta etapa se elaborará un Plan de Desarrollo Comercial y Urbano. Este plan incluirá, 
entre otros, la identificación y coordinación del desarrollo comercial y desarrollo urbano de los barrios, la vinculación de instrumentos y/o fondos de apoyo productivo e infraestructur”.

Por su parte el gobernador de Talca, Oscar Vega Gutiérrez, quien actuó en representación del Intendente Hugo Veloso, señaló que “esta instancia creada por el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene ya conformado el equipo que apoyará la gestión productiva y el desarrollo urbano de barrios comerciales en la región, que son fuente de empleo y crecimiento de múltiples micro y pequeñas Empresas”.

Los ministerios de Economía y Vivienda trabajarán de manera conjunta en la implementación del programa, que contempla para los años 2014-15 el apoyo a 60 barrios comerciales en todo el país, al menos dos por región. Para ello se considera una inversión de $3.600 millones, provenientes del Ministerio de Economía y que serán ejecutados por Sercotec. Estos recursos financiarán una etapa de preinversión, de seis a 12 meses, que incluirá las actividades destinadas a la formulación de Planes de Desarrollo Comercial y Urbano de los barrios seleccionados.

El comité regional tendrá su primera sesión la próxima semana.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages